PAGINAS

martes, 17 de enero de 2012

LA CHISPA DE LA VIDA (VesCine

Entrevista con José Mota

 
Fotografía de Ikiru Fotografía
Lo primero de todo, felicidades. ¿Estás abrumado por la nominación?
Estoy hiperfeliz, porque después de haber puesto tanta pasión por algo en lo que creía realmente, como es el personaje de Roberto, que es un regalo para cualquier actor, las dificuldates que tenía, el estar fisicamente tumbado… formó parte de una de las herramientas para transmitir esa desesperación a la gente.
Y verte el más veterano entre los que competís al Goya, ¿qué se siente?
Me parece muy bonito, hablé con Jan Cornet y le di mi enhorabuena y me siento muy contento. Los trabajos muchas veces no tienen que entender de edad. Estaba con Juan Ramón Lucas y hablamos un momentito.
Hay un momento en la película, en la que se habla de lo que ganan algunos por capítulo y el médico dice que no gana eso pero que salva vidas, tú como persona real, sí que vive ese choque de por qué un médico gana menos que otros que salen en televisión… ¿cómo lo ves?
Es cierto en parte, los cachés de la gente según la función que desempeña, ¿están mal repartidos? Probablemente sí. ¿Quién decide eso? La sociedad está llena de mil injusticias. Si me preguntas ¿te mereces lo que ganas? Todo el mundo piensa que se merece lo que gana. Si me dices un médico… en función del cargo que desempeña, creo que sí.

¿Crees que todos perdemos la dignidad hoy en día? (en referencia a la pérdida que sufre su personaje)
Esto parece un poco Yo soy yo y mis circunstancias, o como decía Groucho Marx, si no te gustan mis principios, tengo otros. Todos somos un poco víctimas del entorno, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Eso son decisiones personales. ¿Qué haríamos en un momento así? Creo que Roberto en un principio trata de salvar su situación económica, él ve una oportunidad de salir de la situación, se encuentra humillado, pero a medida que transcurre la peli, para mí lo que hay es… lo que quiere es salvar la dignidad de su familia, no le importa perder la suya.
En la peli se hablan de un montón de cosas, se habla del paro y sí que es cierto que yo me siento un afortunado. Tan sólo uno año estuvimos Juan y yo sin trabajar y es duro, no es sólo no tener pasta, es que no te realizas como persona y llegas a perder parte de tu autoestima y te hace sentir mal. El hablar de estas cosas en este momento me parece bien, porque hay gente que no tiene voz y lo está pasando mal.
Lo cuento aquí y parece una frase más, pero es que no es así y es tremendo. Si tenemos la oportunidad a través del personaje, de la peli, de poner altavoz a la desesperación de mucha gente, ese fue el principal motivo por el que yo acepté.
Hablando de la dignidad, como personaje televisivo, hasta qué punto estarías dispuesto a perderla si te vinieran de fuera con una oferta.
A estas alturas de mi carrera… me habréis visto en pocos sitios que no rimen conmigo. Me preguntaba un compañero hace poco qué opinaba de la tele de hoy, si me parecía mejor o peor. La verdad es que la tele de ahora me parece mejor que la de antes y peor que la de antes, los picos se han acentuado muchísimo, tanto por abajo como por arriba. Se hace una ficción maravillosa. Pero luego hay otra tele que no me gusta nada.
No tengo ninguna necesidad y si la tuviera, no creo que a estas alturas de mi vida, difícilmente, porque cuando cierro las persianas, me quedo conmigo sólo y cuando te quedas a solas te pasas cuentas y no me apetece dejarme de hablar un tiempo.
Salma Hayek, aparte de ser tu compañera de reparto y actriz, hace cosas como productora, ¿hay posibilidad de trabajar en el futuro?
Ojalá nos volvamos a encontrar y poder volver a trabajar con ella, me parece una persona extraordinaria y volcada en el trabajo. Tenemos una química fantástica, cuando terminó el rodaje me regaló un colgante que en la peli no se aprecia pero que es una botella chiquitita de coca cola como parte de su personaje.
¿Se creyó la historia facilmente?
La conocí y estuvimos hablando del guión, ella estaba muy comprometida, le interesaba mucho la historia.
Fotografía de Ikiru Fotografía
Haciendo alusión al título de la película, ¿qué dirías que le da chispa a tu vida?
La vida misma, levantarte cada día y tener ilusión y pasión por hacer cosas. Cuando nos quejamos de tonterías, hay que darse una vuelta por un hospital y se nos quitan las tontadas… a veces somos miserables… la vida es mucho más amplia que tu propio entorno.
¿Y después qué?
Iba a parar La hora de José Mota, al margen de que hubiera habido película, porque me encuentro cansado. Mi madre se preocupa, no te imaginas lo que es… he estado trabajando todos estos cinco meses levantándome a las 7 y llegando a casa a las 3 de la madrugada porque tienes que estar en procesos como montaje, con el equipo creativo en guión… es un programa muy artesano porque es muy artesanal y gracias al equipazo que tengo porque sino esto ni de coña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario