El Cine

El Cine

domingo, 29 de enero de 2012

ROCK HUDSON : El Gigante

Roy Harold Fitzgerald  Jr., más conocido artísticamente como   Rock Hudson, nació en Winnetka, Illinois, el 17 de Noviembre de 1925. Falleció en Berverly Hills el 2 de ctubre de 1985.

Durante la segunda guerra mundial se alistó en la Marina de EEUU y a su finalización decidió vivir en Los Angeles y para ello desempeñó varios trabajos c omo cartero, camionero, taxista, etc., a la par que acudía a los castings con la intención de convertirse en actor. A finales de 1940 consiguió desempeñar pequeños papeles en el cine hasta que en 1949 , los Estudios Universal le ofreció un contrato.

Debido a su apariencia física: alto, robusto y muy atractivo rápidamente se convirtió en un icono de galán cinematográfico  alcanzando ese estatus en la década de 1960. Era el actor preferido para las féminas de aquella época. Su extraordinario atractivo físico y su simpatía, se hicieron con los corazones de las jovencitas y no tan jóvenes de las mujeres en todo el orbe.





Sus películas más destacadas fueron:

En 1954 Obsesión teniendo c omo compañera a Jane Wyman


Rock y Jane Wyman

      1955  Sólo el cielo lo sabe

      1956   Escrito sobre el viento con Ropbert Stack y Dorothy Malone. Especial relevancia tiene otra película rodada en el mismo año y que tuvo por compañeros a James Dean y Elizabeth Taylor. Me estoy refiriendo a GIGANTE.  Magnífica película por cuya interpretación fué nominado al Oscar y la amistad surgida de aquel rodaje entre Elizabeth y Rock, perduró hasta la desaparición del actor. James Dean moriría muy poco tiempo después al término del rodaje,  en accidente de coche.

En 1959 rodó junto a Doris Day, otra de sus grandes, grandes amigas," Confidencias a medianoche", iniciándose un tipo de comedia muy del agrado del público de entonces dado que los protagnistas gozaban de toda su popularidad.


Doris Day con Rock

Con Doris Day, una de sus grande amigas

Con Piper Laurie

En 1961 volverían a i nterpretar juntos "Pijama para dos", en la misma línea de comedia. Eran películas agradables, totalmente blancas que disfrutaba toda la familia.


Con Elizabeth Taylor

Los tres protagonistas de Gigante: Elizabeth, Rock y James Dean

En 1963 Filmaría Su juego favorito.

Fué en 1970 cuando hizo su incursión en la televisión con la serie McMillan y esposa, que c reo recordar se trataba de un investigador. Ruego me perdonéis si existe confusión por mi parte.

En 1980 interpretó "Espejo roto" junto a lizabeth Taylor y otras destacadas figuras del celuloide.

Contrae matrimonio obligado por su representante con Phyllis Gates, que era su secretaria. Ella confesaría años más tarde que se casó muy enamorada de él, pero que su matrimonio fué un infierno. Ocurrió en el año 1955, divorciándose en 1959.  Rock nunca volvió a casarse. Phyllis falleció en 2006.

En la década de los 80 se declará una enfermedad hasta entonces desc onocida  en su origen y por consecuen  en su tratamiento:  hacía su aparición el SIDA.  La pandemia se extendió por todo el mundo rápidamente y la ciencia médica desconocía cómo atajarla y la forma de contagio.  Primero dijeron que era la enfermedad del legionario, después que provenía de una especie de mono de Africa.  Hasta años más tarde no se supo cómo atajarla y qué es lo que la produc ía, pero ya era demasiado tarde para las vidas que rápidamente se llevó por delante.



En McMillan y esposa

En la madurez

Fué en 1980 cuando Rock contrae esa enfermedad, pero hasta el 4 de Junio de 1984 no se le diagnostica médicamente. Se rumoreaba que en el Instituto Pasteur de París, tenían remedio para la plaga que azotaba a la humanidad, y hasta allí se desplazó Rock con la esperanza de su curación. No fué así y decidió regresar a
EEUU haciendo pública su enfermedad en 1985.

Dada su fama mundial, tuvo amplia repercusión en radio, prensa y televisión y por él conocimos lo que era la pandemia que nos asolaba.

Fué en 1984 cuando rodó su última película y actuó en algunos capítulos de la serie de televisión "Dinastía" que triunfaba en aquellos días, teniendo a Linda Evans como compañera.

En sus últimos días dejaba un mensaje a todos, que fué leido por el único amigo, aparte de  Elizabeth y Doris, que le quedaba pues el resto de los que se decían amigos, dieron la espantada horrorizados al conocer su enfermedad.  Fué Burt Lancaster, y decía así:

“No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”.  (Wikipedia)
A su fallecimiento Elizabeth Taylor, ´creó una fundación para enfermos de sida. Se dedicó plenamente ha los eventos que realizaban con el fin de recaudfar fondos para su inv estigación, lo que desempeñó hasta su muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario