El Cine

El Cine

miércoles, 26 de octubre de 2011

MARLON BRANDO

No estaríamos hablando de Cine, si no dedicáramos unas líneas a este magnífico y rebelde actor. De carácter independiente , desde muy pequeño se sintió inclinado hacia la inerpretación motivado porque su padre, del mismo nombre que él, era productor y su madre una actriz que actuaba en los teatros locales. Se dice que fué ella notando su inclinación a observar todo cuanto ocurría en un escenario, quién le indujo hacia ese camino.  De carácter difícil, fué expulsado de distintos colegios yendo a Nueva York en donde estudiaría interpretación en el New School y en el Actor's  Studio.

Durante los años cuarenta,  empezó la andadura en el teatro durante algunas temporadas. En 1944 debuta en Broadway.  La crítica teatral Pauline Kael, narraba que  durante una de sus interpretaciones teatrales fué tan real, que creyó que verdaderamente estaba viviendo un ataque mientras actuaba.

Tuvo gran influencia por su particular manera de interpretar en Paul Newman, James Dean, Robert de Niro, etc .

Años después  de su debut teatral, tiene la oportunidad de interpretar " Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams dirigido por Elia Kazan

Escena de  La ley del Silencio

Su debut en el cine fué en 1950, pero es en 1951 cuando vuelve a interpretar, ésta ez en la Gran Pantalla, Un tranvía llamado deseo con Vien eigh, Karl Malden y Kim Hunter.

Después de una larga lista de películas, logró uno de sus mayores éxitos con la saga de  El Padrino de Francis Ford Coppola, en el papel de Don Vito Corleone.

Su vida privada fué tan inestable como la cinemátografica,. siguiendo con su carácter difíc il hasta su fallecimiento.

Nació en Omaha el 3 de Abril de 1924, y fallece el 1 de Julio de 2004. en Los Angeles

Estuvo unido con Anna Kashfi desde 1957 hasta 1959. Con Movita Castaneda, desde 1960 a 1962. Tarita Teriipa desde 1962 a 1972. Tuvo doce hijos

En su larga carrera ob tuvo infinidad de premios que relatamos a continuación.

((datos por Wikipedia.es)

 Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
1989Mejor actor de repartoUna árida estación blancaNominado
1973Mejor actorEl último tango en ParísNominado
1972Mejor actorEl PadrinoGanador
1957Mejor actorSayonaraNominado
1954Mejor actorLa ley del silencioGanador
1953Mejor actorJulio CésarNominado
1952Mejor actor¡Viva Zapata!Nominado
1951Mejor actorUn tranvía llamado DeseoNominado
Filmografía

ANECDOTA:

En 1972 ganó un segundo Oscar por su interpretación de El Padrino. Rehusó acudir a la ceremonia y en su lugar envió a una mejicana disfrazada de india americana  como protesta por los derec hos   de los indígenas.

Su última interpretación en el cine sucedió en 2011 en la pelócula The Score.

No hay comentarios:

Publicar un comentario