El Cine

El Cine

miércoles, 24 de octubre de 2012

VACACIONES EN EL INFIERNO (VesCine)

 Vacaciones en el infierno

       

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Adrian Grunberg
Guión: Adrian Grunberg, Mel Gibson
Producción: Vicki Christianson
Música: Antonio Pinto
Dirección de fotografía: Benoît Debie
Efectos especiales: Raul Luna
Diseño de Producción: Bernardo Trujillo
FICHA ARTÍSTICA:
Driver: Mel Gibson
Chico: Kevin Hernandez
Javi: Daniel Giménez Cacho
Madre del chico: Dolores Heredia
Hombre del consulado: Peter Gerety
Carnal: Roberto Sosa
Caracas: Jesús Ochoa
Argumento:
Tras un accidentado atraco, Driver consigue escapar traspasando frenéticamente la frontera  con México, pero cae en las manos de unos policías corruptos que, aparte de quedarse con su botín, le envían a una peculiar y peligrosa cárcel conocida como “El pueblito”. Allí debe sobrevivir mientras va comprendiendo que la única manera de hacerlo es aliarse con un chaval que se conoce todos los secretos de la prisión. Pero poco a poco, irá descubriendo que la decadencia de ese lugar esconde en realidad secretos más oscuros, así que tendrá que jugar todas sus cartas si quiere escapar y recuperar su dinero.

Adrian Grunberg se estrena en la dirección con un film de acción y humor negro que es puro espectáculo. Y había sido ayudante de dirección de multitud de películas, incluyendo Apocalypto, de Mel Gibson. De Gibson, sin embargo, no hace falta decir demasiado, desde luego es uno de los nombres más populares de la industria y el mismo se produce sus propios films, como es el caso. Pero a diferencia de las películas que dirige (Apocalypto, La pasión, Braveheart), los films en los que actúa suelen centrarse más en el entretenimiento: lejanos quedan ya los tiempos de cintas en las que participó como Gallipoli o El año que vivimos peligrosamente, ambas de Peter Weir. Lo suyo es la acción, el thriller y el drama.
Y de esos tres aspectos andamos sobrados en el film que nos ocupa. Hay que tener en cuenta que “El pueblito” el lugar donde se desarrolla la historia, está basado (literalmente), en una cárcel que existió en México hasta que fue desmantelada militarmente en el 2002, donde se formó un ecosistema criminal de lo más sorprendente, regida por castas y privilegios, donde guardas armados convivían con cuerpos de seguridad formados por internos armados con subfusiles y donde se generó un cartel de la droga que operaba dentro y fuera de los muros de la prisión. Triste destino para un proyecto pionero que tan solo buscó en sus orígenes lograr una cárcel más humana que permitiera a los internos convivir con sus familias. No por nada el lugar fue conocido como “La universidad del crimen”. Eso sí, la recreación del lugar merece un aplauso para los departamentos artísticos de la película.
Así que hay que tener en cuenta que el film protagonizado por Gibson, pese a la crudeza de alguna de sus imágenes, ha optado por la autocensura, el humor negro  y la acción. Así que los que esperen encontrarse con algo parecido a Ciudad de Dios (2002), o Tropa de élite (2007), mejor que sigan buscando. Esto es entretenimiento, al fin y al cabo, una de esas donde el héroe (americano) es un anti-héroe con un pasado turbio, y no pueden faltar gags que a más de uno le hará recordar aquellas sagas de culto como Mad Max o Arma Letal. Estamos ante un film que recupera en esencia el espíritu de aquellas y que al menos resulta una mezcla de géneros impactante, y por mucho que algunas de sus subtramas resulten predecibles, al menos nos acerca una realidad que suele permanecer oculta, eso sí, de una manera bastante alejada de la realidad, pero algo es algo.

1 comentario:

  1. Mira Mel Gibson con sus películas grasientas de héroe pasado de fecha pero aún así tensas, vibrantes y divertidas c omo Apocalypto o su reciente Vacaciones en Infierno. Sea pues, Mel, a pesar de tus 'fachasitudes', una copa elevada por ti....

    ResponderEliminar