El Cine

El Cine

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL FESTIN DE BABETTE (VesCine)

 El Festín de Babette

       

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Gabriel Axel
Guión: Gabriel Axel, Karen Blixen (novela  “Skaebne-Anekdoter”)
Producción: Just Betzer, Bo Christensen
Música: Per Nørgaard
Fotografía: Henning Kristiansen
Vestuario: Annelise Hauberg
Diseño de Producción: Sven Wichmann
FICHA ARTÍSTICA:
Babette Hersant:  Stéphane Audran
Filippa: Bodil Kjer
Martine: Birgitte Federspiel
Achille Papin: Jean-Philippe Lafont
Svensk hofdame: Bibi Andersson
Young Martine: Vibeke Hastrup
Argumento:
A lo largo del siglo XIX en una tranquila población junto a la costa de Jutlandia la vida sencilla en torno a la religión y a las costumbres mueve todas las aspiraciones de la comunidad. La paz se ve alterada por la visita de tres personas, un militar, un tenor y una cocinera, Babette, quien será acogida por las hijas del fundador de la comunidad religiosa, quien realizará una cena para agradecerles su hospitalidad. Se resumen así diversos hechos históricos de la Francia que verá nacer la modernidad.
Se reestrena en España esta película danesa del año 1987, triunfadora del festival de Cannes de ese mismo año y que recorre en su narración de alguna u otra manera la trayectoria histórica de la segunda mitad del siglo XIX. En Jutlandia existe una aldea que se gobierna con el rigor en las costumbres y la sencilla devoción religiosa. Allí viven las hermanas Martina y Philippa, hijas de un sacerdote que fundó allí su propia secta. La existencia de los habitantes del pueblo transcurre como en un cuadro detenido en el tiempo, sin ningún tipo de preocupación. Sin embargo y al pasar los años, las hermanas atraerán la atención de diversas personas.
Para empezar, la atención de los jóvenes de los alrededores. También la del oficial Lorens, quien, enamorado de una de las dos hermanas en secreto, querrá sustituir su rutinaria vida en el ámbito militarista, por la tranquilidad de la sosegada vida en el campo. O del tenor Papin, quien decepcionado finalmente por los honores del éxito en la ópera, aspira al verdadero arte al desembarcar un buen día en el pueblo. O de Babette, quien huyendo de los horrores de la Comuna de París, llegará a agradecer la acogida que le brindan ambas hermanas con la cena que da título al film, metáfora de la unión de la humanidad, donde todas las discrepancias se disipan con el amor de la compañía y la calidez.
Estamos ante una obra maestra. Basado en un texto del dramaturgo Isaak Dinesen, (seudónimo de Karen Blixen), la maravillosa puesta en escena, la fotografía y la música, consiguen que la historia que se nos narra transcurra plácidamente, con momentos de gran belleza. El trabajo de los actores es impecable, no por nada algunos de ellos son habituales en la filmografía de Bergman o Dreyer. Un trabajo para paladares exquisitos en el que merece la pena sumergirse más de una vez para sacarle todo el provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario