El Cine

El Cine

martes, 6 de diciembre de 2011

RITA HAYWORTH


De padre sevillano y madre de origen irlandés, Margarita Carmen Cansino nació en Nueva York el 17 de Octubre de 1918, y falleció el 14 de Mayo de 1987. Falleció de Alzheimer a los 68 años y está enterrada en el Cementerio de Holy Cross en Culver City (California).

Tenía cincuenta años cuando empezó a tener problemas de memoria y en la década de los años sesenta ya padecía la enfermedad, desconocida en aquel entonces , se le achacaron problemas de alcoholemia cuando en realidad era la enfermedad, que no le diagnosticaron hasta los ochenta. La primera vez que escuchamos el nombre de Alzheimer fué cuando nos enteramos de que había fallecido por dicho motivo. Desde entonces su hija Yasmine Khan creó una fundación para luchar contra esa ella e imopulsar la investigación.



Comenzó su andadura artística a los trece años de edad, junto a su padre y siendo omponente de la compañía Spanish Ballet, llegó a Hollywood en 1933, dándose a conocer en el cine por la ayuda prestada por el pianista español José Iturbi que brillaba en Hollywood en aquella época.  Sus primeros papeles fueron secundarios en películas medianas.  Cuando ya era algo conocida y dada su facilidd para la danza y graciosa belleza, realizó comedias musicales junto a nombres tan famosos como Fred Astaire y Gene Kelly.

Con Fred Astaire


Y en 1946, llegó la película que le haría famosa en el mundo entero, causando al mismo tiempo un gran escándalo por una de sus escenas consideradas en aquella época altamente provocativa: una insinuación de strip tease, pero en  aquella época timorata  aquello no se había visto nunca y la secuencia en que Gilda se quita un guante fué considerada altamente pecaminosa.  En esa película actuaba junto a ella Glenn Ford, y se cuenta que él empezaba en el cine y Rita le ofreció esa oportunidad haciendo hincapíé en que hiciera el papel protagonista y fué una bofetada dada a Gilda, lo que le catapultó a la fama mundial.



Conservaron una gran amistad hasta el final de Rita, guardándole Glenn un eterno agradecimiento por la oportunidad que le había brindado.

Desde entonces  fué denominada sex-symbol y todas las producciones que realizó posteriormente,  no pudieron apearla de ese califcativo. A partir de entonces su carrera decayó ya que el gran público esperaba ver a Rita en los papeles como los de Gilda y al no volver a representar ese rol su popularidad descendió en gran manera.


Rita en su madurez
Junto a su gran amigo Glenn Ford
Se casó cinco veces, siendo sus maridos:

Edward Judson
Orson Welles del que tuvo a su hija Rebeca
Ali Khan-del que tuvo a Yasmine
Dick Haymes, actor
James Hill, director

Con Orson Wells y su hija Rebeca
Con sus hijas Rebeca y Yasmine
Con su hija Yasmine

El día de su boda con Alí Khan



PRINCIPALES PELICULAS:

1939  Sólo los ángeles tienen alas

1941  Sangre y arena sobre una obra de Vicente Blasco Ibañes, con Tyrone Power

1946  Gilda, con Glenn Ford

1947  La dama de Shangai con Orson Wells, para lo que se tiñó el cabello de rubio

1948  Los amores de Carmen, de nuevo con Glenn Ford

1953  Salomé con Steward Granger y Charles Laughton

Nunca fué candidata a los Oscar, pero pudo asistir a su última ceremonia antes de que la enfermedad se hiciera patente.

Al ser de origen español, nuestro país siempre le atrajo sobremanera, visitándonos en distintas ocasiones y acudiendo a corridas de toros que le apasionaban.
Su hija Yasmine

En la plaza de toros de Las Ventas (Madrid)

En La Dama de Shangai

Gilda

Salomé con Charles Laughton

En su madurez con la enfermedad ya declarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario