El Cine

El Cine

jueves, 28 de febrero de 2013

ADIOS A MARIA ASQUERINO (Fotogramas)

Fallece María Asquerino, un animal de las tablas

  • Pasó siete décadas de su vida en los escenarios, e intervino en films como 'Surcos', 'Mambrú se fue a la guerra' o 'La Comunidad'.
 

María Asquerino (a la derecha) en 'Surcos'
María Asquerino en un rodaje
María Asquerino en un rodaje
Tenía 11 años cuando subió a un escenario por primera vez. Fue en el Teatro de la Comedia, haciendo de botones en 'Eloísa está debajo de un almendro'. Un debut que la unió, como recordaba la actriz en una entrevista para AISGE, a Fernando Fernán-Gómez: “nos conocimos de chavalines, siempre le he querido y admirado, era un hombre genial, uno de los amores de mi vida”. Desde ese momento y hasta 2008, cuando se retiró tras interpretar 'Tío Vania' en el Teatro María Guerrero, esta fuerza de la naturaleza que fue María Asquerino (nacida en Madrid, en noviembre de 1927) brilló con luz propia en mil y una obras: 'Madrugada', 'Un marido de ida y vuelta', 'Una muchachita de Valladolid', 'El chico de los Winslow', 'Tengo un millón', 'Espejo para dos mujeres', la emblemática 'Anillos para una dama' (su papel favorito, que escribió Antonio Gala), 'Hipólito' o 'Roberto Zucco'.
Pese a participar en casi 80 largometrajes, el cine no le dio los papeles que merecía. Su primer trabajo en la gran pantalla fue 'Aventura', en 1944. Especialmente recordada es su interpretación en 'Surcos': “Es una película fantástica, maltratada por el régimen por razones obvias y luego infravalorada porque el director, la guionista y el productor eran falangistas”, recordaba. “Retrata el Madrid de barrio en la posguerra, donde se hacinaba la gente que emigraba desde los pueblos. Fíjese si será un film realista que hay escenas rodadas con cámara oculta, como aquellas en las que estoy vendiendo tabaco suelto en el centro de la glorieta de Atocha, junto a la boca de metro. Vinieron los guardias de asalto a detenernos, a mí y a la actriz con la que hacía la escena. Hubo que enseñarles la cámara escondida en la furgoneta. Habría estado bien terminar en comisaría; hubiera sido una publicidad estupenda para la película”.
Otros de sus roles más importantes los encontró en films como 'Pequeñeces', 'Los atracadores', 'La vida en un bloc', 'Ese oscuro objeto del deseo' o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. Y quizás fuera su amigo Fernando Fernán-Gómez quien le diera sus mejores personajes: en 'Mambrú se fue a la guerra', 'El Mar y el Tiempo' (por la que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto) o 'Fuera de juego'. Álex de la Iglesia la reivindicó con dos personajes, en 'Muertos de risa' y 'La Comunidad'. Su última aparición en la gran pantalla fue a las órdenes de Borja Cobeaga en 'Pagafantas'.
Ganadora del Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y galardonada también por la Unión de Actores, María Asquerino fue siempre un espíritu libre, que no cedió a los prejuicios ni a los convencionalismos, y se caracterizó siempre por su beligerante posicionamiento político, incluso durante la dictadura. La actriz falleció anoche en Madrid, víctima de una enfermedad pulmonar, a los 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario