El Cine

El Cine

jueves, 9 de enero de 2014

HITCHCOCK Y EL HOLOCAUSTO (Fotogramas )

Montó un documental inédito

No era un dato muy conocido. Pero en 1945, Alfred Hitchcock colaboró en la realización de un documental sobre los campos de concentración y/o exterminio, que llevaba un tiempo olvidado, aunque se exhibió parcialmente en la Berlinale de 1984. Una versión integral y restaurada se está preparando para su estreno a finales de año.

  •  
                           
Cuando la Segunda Guerra Mundial tocó a su fin, y se descubrió el terrible secreto que escondían los campos de exterminio, Alfred Hitchcock (1899-1990) era un director sobradamente experimentado con más de 30 títulos en su haber, incluidos grandes clásicos como 'Rebeca' (1940) o 'Sospecha' (1941). Como tantos otros cineastas de su generación, no dudó en poner su talento al servicio de una buena causa, y acudió a la llamada del mecenas Sidney Bernstein, que le pidió que editara las imágenes que los cámaras habían tomado durante la liberación del campo de Bergen-Belsen. El Maestro del suspense no estaba preparado para lo que vio. La realidad superaba, y con mucho, a cualquier atrocidad ideada desde la ficción.
Los rápidos cambios políticos que llevaron a los aliados a enterrar el horror del holocausto (la reconstrucción de una Alemania en ruinas era prioritaria, y la Guerra Fría, también) hizo que los seis rollos montados por Hitchcock quedasen olvidados en algún armario del Museo de la Guerra Imperial de Londres. En los 80, fueron descubiertos, proyectándose una versión incompleta, sin el sexto rollo, en la Berlinale de 1984. Una versión íntegra, reeditada y restaurada está en marcha, con vistas a su proyección a finales de año. Trevor Howard es la voz del narrador de este film que muestra el horror, tal y como fue descubierto, así como la confrontación de los propios alemanes con la pesadilla de la trastienda del Tercer Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario