El Cine

El Cine

sábado, 12 de noviembre de 2011

JAVIER BARDEM : La Saga



Javier Angel Encinas Bardem, nace en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de Marzo de 1969.

LA SAGA:

Pertenece a una familia en  que la mayoría de sus componentes son actores, directores de cine o simplemente tienen su vida alrededor del cine o del teatro.
Sus abuelos, los actores Rafael y Matilde
Su madre Pilar
Su hermano mayor Carlos actor y director de cine
Su tio Juan Antonio Bardem reconocido internacionalmente. Director de cine colaborador en ocasiones  de Berlanga
Su primo Miguel director de cine.






José Luis Berlanga y Juan Antonio Bardem

Comenzó su andadura como jugador de Rugby en la selección española hasta 1990. Estudia pintura en la escuela de Artes y Oficios.

Debutó en televisión con apenas cinco años, en la serie de Fernando Fernán Gómez, titulada" El pícaro ", de Televisión Española, en 1974.

Durante el rodaje de esta serie, Fernando tenía que apuntar a Javier con una pistola y éste tenía que reir, pero al ser un niño tan pequeño se asustó y rompió a llorar. Al intentar  consolarle los asistentes, Fernando exclamó:

"Dejadle, es un actor dramático".


Javier con cinco años en "El Pícaro"

A los once años intrvino en una película junto a su madre Pilar. En la década de los 80, hizo apariciones esporádicas en distintos programas de Telev. Española.


Javier y su madre Pilar Bardem

En 1992 interpretó junto a Penélope Cruz la película de Bigas Luna "Jamón, jamón". En 1994 con el mismo director interpretó" Huevos de oro", ganando por ello un Fotogramas de Plata..En el Festival de San Sebastian obtuvo el premio al mejor actor por " Los días contados."

Premio Fernando Rey, por " El detective y la muerte"


Javier y Penélope ruz en "Jamón, jamón"

En 2003 ganó el Goya como mejor intérprete masculino por "Los lunes al sol" junto a Luis Tosar que ganó el Goya por esta misma película.  Durante la entrega de estos premios Javier y sus compañeros, se alzaron contra la invasión y guerra en Irak.

En 2004  por "Mar adentro" gana el Goya y el Volpi de Venecia

En 2006 rueda "El amor en tiempos de cólera", siendo este film su salto a la cinematografía internacional.


Javier en "Mar adentro" de Alejandro Amenábar


En 2008 Llega "Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen en la que actuó junto a la que tiempo más tarde sería su esposa: Penélope Cruz.
Lograría un Globo de Oro como mejor actor de reparto por "No country for old men" y también por el mismo film logra el Bafta y el Oscar.


"No country for old man"


De ideas políticas de izquierdas es un defensor de la independencia como pueblo soberano del Sahara Occidental y hace oir su voz en cuantas protestas ciudadanas se produzcan en defensa de los derechos humanos.

Casado con Penélope Cruz , el 22 de Enero de 2011, tuvieron su primer hijo. A pesar de viajar constantemente a EEUU, tienen fijada su residenc ia en Madrid. Su hijo nació en Los Angeles.

"Los lunes al sol"
Javier en la televisión americana

Javier con otro de nuestros grandes Luis Tosar, en "Los lunes al sol"

No hay comentarios:

Publicar un comentario