El Cine

El Cine

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL HOBBIT (VesCine)

 El Hobbit: un viaje inesperado


        



FICHA TÉCNICA
Dirección: Peter Jackson
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner
Guion: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien
Música: Howard Shore
Dirección de fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Jabez Olssen
Diseño de producción: Dan Hennah
Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck
FICHA ARTÍSTICA
Bilbo Bolsón: Martin Freeman
Gandalf el Gris: Ian McKellen
Gollum: Andy Serkis
Galadriel: Cate Blanchett
Frodo Bolsón: Elijah Wood
Bofur: James Nesbitt
Rey Thranduil: Lee Pace
Saruman: Christopher Lee
Bilbo de mayor: Ian Holm
Elrond: Hugo Weaving
Thorin Escudo de Roble: Richard Armitage
Balin: Ken Stott
Dwalin: Graham McTavish
Bifur/Tom Troll: William Kircher
Bombur: Stephen Hunter
Fili: Dean O’Gorman
Kili: Aidan Turner
Oin: John Callen
Gloin/William Troll: Peter Hambleton
Nori: Jed Brophy
Dori/Bert Troll: Mark Hadlow
Ori: Adam Brown
El Nigromante: Benedict Cumberbatch
Radagast: Sylvester McCoy
El Gran Trasgo: Barry Humphries
Argumento:
La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante.
A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum.
A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

La esperada película de El Hobbit, convertida en trilogía finalmente, está levantando mucha expectación, no sólo por esto sino porque se proyectará a 48fps, lo que no sabemos es dónde, porque en Vescine la hemos visto a 24fps y en 3D, como una cinta normal y corriente, así que no puedo hablar de si  hay diferencia de calidad en la imagen.
Por lo demás, volvemos a tener un Peter Jackson que realiza los mismos movimientos de cámara y las mismas espectacularidades que pudimos ver en El Señor de los Anillos, de ahí que en algunas escenas tengamos la sensación de estar viendo imágenes de la anterior trilogía. También hay que decir que Tolkien se ve que usaba también los mismos recursos narrativos para salvar a nuestros héroes en determinadas situaciones de peligro.
Del 3D nos olvidamos una vez más, porque realmente no nos aporta nada nuevo a lo que tenemos en pantalla, que más que una peli es una introducción a la parte gorda y jugosa del libro, aunque hay que decir que es entretenida, con sus más y sus menos, sus peleas contra trasgos, los ruidosos y en apariencia, mal educados enanos frente al resto del mundo -nuestro pequeño hobbit, los elfos…- y cómo no, ese encuentro entre Bilbo Bolsón y Gollum. La escena más cómica de la película y en la que se denota la tensión existente entre ambos personajes, lo mejor de todo es que Gollum no llega a cansar.
Otro de los atractivos es que tenemos los cameos de algunos personajes de El Señor de los Anillos, pero sí que es cierto que al ser una película tan coral no llegamos a conocer a los enanos como hicimos con la compañía formada por hobbits, enanos, elfos y humanos, eso se echa en falta y espero que el director lo haya solucionado para las próximas entregas, porque aquí o uno es muy fan de Tolkien o no va a quedar claro quién es quién entre los enanos.
Es una apuesta segura para todos aquellos que disfrutaron de las anteriores entregas y un entretenimiento sin más para los que vengan de nuevas. Solamente los que tengan puestas unas expectativas excesivamente altas saldrán decepcionados, todos los demás lo pasarán bien, lo malo, toca esperar un año para ver cómo siguen las aventuras de este grupo de pequeña estatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario