El Cine

El Cine

miércoles, 5 de diciembre de 2012

OPERACION E (VesCine)

        
http://i1177.photobucket.com/albums/x352/Vescine/operacione-poster.jpg
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Miguel Courtois Paternina
Guión: Antonio Onetti
Producción: Marisa Castelo, Farruco Castromán
Montaje: Jean-Paul Husson
Fotografía: Josu Inchaustegui
Ayudante de dirección: Emiliano Torres                  

FICHA ARTÍSTICA:
José Crisanto: Luis Tosar
Liliana: Martina García

Argumento:
En el año 2003 José Crisanto se ve obligado a cuidar de un bebe aparentemente huérfano que le entregan las FARC, no le dicen de quién es hijo, pero debe responder de su supervivencia o él y su familia perderán la vida. Unos años después la guerrilla está negociando la liberación de una serie de prisioneros políticos y se descubre que aquel bebe es un elemento clave de la operación en un frágil equilibrio que está a punto de llevar a las armas a Venezuela y Colombia.

http://i1177.photobucket.com/albums/x352/Vescine/operacione-2.jpg
Basado en hechos reales, el film es un homenaje a todas esas familias que se ven involucradas de manera involuntaria en un conflicto armado y pasan a ser desplazados, migrantes en su propia nación, la tierra que les vio nacer. Y claro está, los más  desfavorecidos son siempre las víctimas, en un contexto tan inestable como el que se da en la guerra contra el narcotráfico, donde jamás puede saberse cuándo y cómo se van a torcer las cosas.
http://i1177.photobucket.com/albums/x352/Vescine/operacione-1.jpg
No hay una vía segura: paramilitares, guerrilla y gobierno forman un todo en el que las acciones se confunden. No hay buenos y malos, la supervivencia radica en saber jugar las cartas propias, desconfiando de todo el mundo. Eso explica que Crisanto mienta a cada instante, porque sabe que la traición en una zona controlada por el caos y la sin razón es una forma de existencia y que cualquier deslealtad con cualquiera de los bandos en conflicto se paga muy caro.
http://i1177.photobucket.com/albums/x352/Vescine/operacione-3.jpg
La película nos muestra esta sensación de inseguridad, de desorientación, de que en cualquier momento algo inesperado puede desencadenar el drama o la tragedia, sin contemplaciones y a plena luz del día. Sin embargo, la narración elegida por el director, Paternina, a veces trata de ocultar al espectador las emociones más crudas haciendo que resulten más amables y menos tensas, centrándose en los personajes principales y obviando la violencia y los malos tragos. Eso sí, al fin y al cabo el punto fuerte de Operación E es el trabajo de los actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario