El Cine

El Cine

jueves, 4 de abril de 2013

¡ Bienvenido Mr Marshall !

  Se cumplen sesenta años de esta película de culto, y que a pesar del tiempo transcurrido está de plena actualidad.  Vuelven a nuestra memoria, el discurso mítico de Pepe Isbert en el balcón del ayuntamiento " como alcalde vuestro que soy . . ."

Excelente plantel de intérpretes de nuestro cine, la mayoría de ellos ya desaparecidos, que entonces no les dimos el valor interpretativo que tenían.  Creíamos que todo lo de fuera era mejor que lo nuestro, y aún conservamos, en muchas cosas, esas creencias.

Recuerdo el bloqueo que se intentó crear en el Festival de Cannes por parte de un jurado americano, que no le gustó lo que la película reflejaba y que era el espejo de la situación que vivíamos en aquella época, aislados del mundo en todos los sentidos.  Creíamos que el maná de dólares llegaría a una España hambrienta, en blanco y negro. Pero los dólares no llegaron yendo a parar a otros países más tomados en serio que el nuestro.





La película se filmó en 1953 en Guadalix de la Sierra ( Madrid), y fue dirigida por Luis García Berlanga, uno de los mejores directores, junto con Juan Antonio Bardem, que hemos tenido en nuestra filmología.  En 2002, se proyectó nuevamente en el pueblecito serrano madrileño, y Villar del Rio tomó vida de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario