El Cine

El Cine

lunes, 8 de abril de 2013

Adiós a Sara Montiel : Saritísima

 María Antonia Abad Fernández, Sara Montiel, nace en Campo de Criptana (Ciudad Real), el 10 de Marzo de 1928, y fallece a las 13 h. del día 8 de Abril de 2013 en su domicilio de Madrid, estando acompañada por su hija Thais.

Nace en el seno de una humilde familia manchega. Se introduce en el mundo del cine destacando en un principio por su extraordinaria belleza, consagrándose pasado un tiempo como excelente actriz y cantante.

Se casó tres veces:  con el director americano Anthony Mann ( 1957-1963)
Con un empresario vasco en Roma, cuyo matrimonio fue muy corto
Y el tercero con el empresario mallorquín José Tous, que fue su verdadero amor. José falleció por cáncer hace años.

Tiene dos hijos que adoptó de pequeños junto a Pepe Thous

La vimos por primera vez, de adolescente, y con el cabello rubio en la producción española " El capitán veneno", a finales de los años 40.  Tenía como compañero al insigne actor Fernando Fernán Gómez


Posteriormente la vemos en "Locura de Amor", en la que hacía el papel de mora conquistando al esposo de Juana de Castilla (hija de los Reyes Católicos), Felipe El Hermoso.  El elenco de la película estaba compuesto de grandes actores de la filmografía española de la época:  Fernando Rey, Jorge Mistral, Aurora Bautista y un gran reparto de actores secundarios.

En Locura de Amor

Junto a Fernando Rey en Locura de Amor

Después de un parón en su carrera viajó a Méjico en donde fijó su residencia durante algunos años, trabajando tanto en cine como televisión.  Desde allí dio el salto hasta Hollywood  protagonizando junto a Burt Lancaster y Gary Cooper  la película "Veracruz".
 Junto a Rod Steiger, Brian Keith y Charles Bronson  en Yuma en la que interpretaba a una india americana.  Durante esta etapa conoció a Anthony Mann con quién contrajo matrimonio.  Actuó en una corta interpretación junto a Joan Fontaine y Mario Lanza en el film "Serenade"
Junto a Gary Cooper en Veracruz

En Yuma


De vuelta a España la ofrecen realizar  " El último cuplé", alcanzando un éxito mundial  siendo una de las estrellas españolas mejor pagadas de la época y  preferidas del público ruso.  En este film se da a conocer como excelente cantante de voz grave y pausada comenzando su andadura   grabando discos, que rápidamente alcanzan los primeros puestos del hit parade nacional y americano.

El último cuplé

El último cuplé

La Violetera

Carmen La de Ronda


A ésta siguieron Carmen la de Ronda, La violetera, etc. en la misma línea de la primera.

Hizo giras triunfales por los teatros tanto españoles como americanos.  Al quedar viuda espació sus actuaciones y trasladó su residencia fijada en Palma de Mallorca, hasta Madrid  en donde vivía retirada.

Tras un desvanecimiento mientras la acompañaba su hija, su médico personal nada pudo hacer por reanimarla, falleciendo a las 13 horas del día de hoy.  La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de San Justo en donde será enterrada mañana día 9.

Con ella se ha ido parte de la memoria de una España en blanco y negro, en la que ella aportó color.  De ideas progresistas conoció a grandes personajes de las artes y de la ciencia.  Descanse en paz SARITISIMA

Fachada del cine Rialto en la Gran Vía de Madrid donde se proyectaba El último cuplé, años 50


No hay comentarios:

Publicar un comentario