Cosmópolis
FICHA TÉCNICA
Dirección: David Cronenberg
Guion: David Cronenberg; basado en la novela de Don DeLillo
Producción: Paulo Branco, Martin Katz
Música: Howard Shore
Dirección de fotografía: Peter Suschitzky
Montaje: Ronald Sanders
Diseño de producción: Arvinder Greywal
Vestuario: Denise Cronenberg
FICHA ARTÍSTICA
Eric Packer: Robert Pattinson
Elise Shiffrin: Sarah Gadon
Benno Levin: Paul Giamatti
Torval: Kevin Durand
Didi Fancher: Juliette Binoche
Vija Kinski: Samantha Morton
Shiner: Jay Baruchel
André Petrescu: Mathieu Amalric
Jane: Emily Hampshire
Kendra: Patricia McKenzie
Argumento:
New York está en plena agitación, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un chico de oro de las altas finanzas se mete en una limusina blanca. Mientras una visita del Presidente de los Estados Unidas paraliza Manhattan, Eric Packer tiene una obsesión:
cortarse el pelo en su barbero al otro lado de la ciudad. A medida que pasa el día, el caos se instala, y el observa sin poder hacer nada como su imperio se colapsa. Además está seguro de que alguien va a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? Está a punto de vivir las veinticuatro horas más decisivas de su vida.
Que toda una película, o al menos el 90%, suceda dentro de una limusina no deja de ser inquietante. Si además, lo que le rodea es una continua manifestación contra el capitalismo y la sociedad actual, empieza a ser curioso por la situación ecónomica que se vive ahora y cómo están los ánimos de exaltados. Parece que es la chispa que falta para que termine de prender todo. Aunque eso no quiere decir que se vaya a terminar de verdad con el capitalismo.
Centrándonos un poco más en el aspecto técnico, mantener una sobria fotografía dentro del lujoso coche a la vez que se muestra por las ventanillas el caos de las calles tiene mérito propio. Si encima le añades el reparto de secundarios de lujo que va pasando por dentro del coche, charlando de lo humano y lo divino con el personaje de Pattinson, un joven que parece nacido en otra dimensión y no sabe muy bien cómo vivir en este planeta, se compone un film que a pesar de lo cínico y descorazonador, es una buena apuesta.
Por suerte para Pattinson, en su corta carrera se ha cruzado con Cronenberg, ya que si bien en Bel Ami no demostraba todo lo que podía dar, aquí Eric Packer le viene como un guante. Sarah Gadon le da una réplica estupenda como lánguida mujer y de alma atormentada, como la poetisa que es y si uno tiene ganas de seguir viendo a Kevin Durand después de Resident Evil, aquí encarna al pesado, pero eficiente guardaespaldas -con esos dos metros de altura no es de extrañar-.
Cosmópolis es una película para ver reposadamente, porque se plantean demasiadas preguntas y posiblemente después de verla, uno se quede igual, sin respuestas, pero con algo más de confusión en la cabeza o al menos inquieto por la presencia de ese joven rico y su limusina. Un despliegue filosófico provocado por la cabezonería de un corte de pelo e interrumpido por manifestaciones, funerales y paseos presidenciales. Y todo mientras los manifestantes te tiran ratas al coche y te increpan.
Como para querer salir de casa, vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario