El Cine

El Cine

lunes, 30 de enero de 2012

ARRUGAS (VesCine)

 Arrugas

 
FICHA TÉCNICA
Dirección: Ignacio Ferreras
Guion: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini; basado en el cómic “Arrugas”, de Paco Roca
Producción: Manuel Cristóbal, Enrique Aguirrezabala, Oriol Ivern
Música: Nani García
Dirección de fotografía: David Cubero
Argumento:
Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.


Arrugas es principalmente una historia de amistad más que de la vejez y el alzheimer, y como tal, es una historia muy sencilla, contada sin querer darle un mayor dramatismo que el que merece, pero sobre todo, sin grandes aspavientos. Es inevitable que emocione, pero no está hecha para llevar al espectador a la lágrima fácil. No deja de ser una película tierna que nos recuerda que todos seremos ancianos algún día.
Tampoco podemos olvidar los toques cómicos, bien representados por algún personaje, un poco caradura, o que realmente quiere ayudar al resto con las ventajas qué el tiene, eso no se sabe bien hasta que avanza el metraje. O bien en escenas que a uno le hacen sonreir.
En el fondo los ancianos también son como niños, y en  parte se refleja también que siendo uno mayor, comparte sentimientos y sensaciones con la infancia, que podemos ver en algún flashback. Pero sobre todo vamos a encontrar un retrato algo amargo de la realidad, que nos hará pensar en nuestras acciones y nos emocionará a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario