El Cine

El Cine

jueves, 26 de enero de 2012

SILENCIO EN LA NIEVE (VesCine)

Silencio en la nieve

 

FICHA TÉCNICA
Dirección: Gerardo Herrero
Guión: Nicolás Saad, basado en la novela de Ignacio del Valle “El tiempo de los emperadores extraños”
Producción: Gerardo Herrero, Carlos Rodríguez, José Velasco, Javier López Blanco
Producción ejecutiva: Antonio Saura, Mariela Besuievsky
Coproducción: Ramuna Skikas, Antonia Nava
Dirección de fotografía: Alfredo Mayo
Dirección artística: Edou Hydallgo
Música: Lucio Godoy
Vestuario: Lena Mossum
Efectos especiales: Reyes Abades
Sonido: Eduardo Esquide
Dirección de producción: Josean Gómez
FICHA ARTÍSTICA
Arturo Andrade: Juan Diego Botto
Sargento Espinosa: Carmelo Gómez
Cabo Aparicio: Jordi Aguilar
Sargento Estrada: Víctor Clavijo
Zarauza: Francesc Orella
Tiroliro: Sergi Calleja
Navajas del Río: Adolfo Fernández
Guerrita: Andrés Gertrúdix
Pablito: Manu Hernández
Servando: Toni Hernández
Capitán Larios: Javier Mejía
Argumento:
Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Junto a uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el pecho tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, exinspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el sargento Espinosa .
Ambos pronto descubren que detrás de este asesinato se oculta una perversa venganza, que se remonta a agravios acontecidos en el pasado, y que no parece que se vaya a detener en un único cadáver. Nadie está libre de sospecha ni nadie puede sentirse seguro. Y así, en medio de la cruel contienda, se inicia la caza del asesino, una búsqueda donde hasta el final no descubriremos quién es el cazador y quién el cazado.


Silencio en la nieve es una de las apuestas españolas de este año y lo abre bien. Técnicamente muy bien puesta en escena en cuanto a la fotografía, con la complejidad que supone el estar rodeado de nieve y en su conjunto, bien a través de la historia, dejando a un lado la manida Guerra Civil, ya que aquí nos rodea la División Azul, pero centrándonos en otro tipo de asesinatos, los internos.
La pena es que según va avanzando la trama y según nos metamos en ella, acabaremos sabiendo más de lo que nos gustaría, por lo que el final deja de ser una sorpresa para pasar a ser bastante predecible. Y claro, cuando uno sabe la resolución, la película se acaba haciendo más tediosa y lenta.

La elección de los actores es correcta, sin más, físicamente Botto y Carmelo Gómez ya suponen un contrapunto, así que el que interpreten a dos personajes con diferentes ideologías les va bien, aunque no terminamos de quedar convencidos. Lamentablemente a Adolfo Fernández en la mayoría de sus intervenciones no se le entiende cuando habla y Víctor Clavijo, que podría dar más de sí, se queda con un personaje poco visible.
De todas maneras no está mal que el cine español vaya cambiando y esto es un paso y una demostración de que se pueden hacer películas diferentes, otra cosa es el alcance y repercusión que tengan, pero como segunda película española del año, se defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario