El Cine

El Cine

jueves, 31 de enero de 2013

 Hitchock( VesCine)


  
 

hitchcock cartel

FICHA TÉCNICA
Dirección: Sacha Gervasi
Guion: John J. McLaughlin, basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello
Producción: Ivan Reitman, Tom Pollock, Joe Medjuck, Tom Thayer, Alan Barnette
Dirección de fotografía: Jeff Cronenweth
Diseño de producción: Judy Becker
Montaje: Pamela Martin
Diseño de vestuario: Julie Weiss
Música: Danny Elfman
Maquillaje efectos especiales: Howard Berger, Gregory Nicotero
FICHA ARTÍSTICA
Alfred Hitchcock: Anthony Hopkins
Alma Reville: Helen Mirren
Janet Leigh: Scarlett Johansson
Whitfield Cook: Danny Huston
Peggy: Toni Collette
Vera Miles: Jessica Biel
Lew Wasserman: Michael Stuhlbarg
Ed Gein: Michael Wincott
Barney Balaban: Richard Portnow
Geoffrey Shurlock: Kurtwood Smith
Argumento:
Ahora, y por primera vez, HITCHCOCK, película dirigida por Sacha Gervasi, saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace a través del artero y tenebroso objetivo de la cámara que filma su más audaz aventura cinematográfica: la realización en 1960 del escalofriante thriller PSICOSIS, que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

hitchcock1
El cine dentro del cine, lo que se conoce como metacine. Posiblemente esa sea la parte más interesante de la película, los momentos en los que vemos cómo el director organizaba, rodaba y solventaba los problemas del rodaje de Psicosis con la banda sonora, la censura y su propia inseguridad con su mujer, la guionista que le acompañó toda su vida.
Aunque más que una cinta sobre el rodaje de una de las películas más famosas del director estamos realmente ante la historia del matrimonio y sus altibajos, por mucho que parezca que esta historia está en un segundo plano, en realidad afecta tanto al resto y al propio trabajo del director, que se convierte más en un film medio romántico más que de descubrimiento del trabajo que había detrás de Psicosis.
hitchock2
Lo más interesante es el reparto del que se rodea un Anthony Hopkins que si bien no acaba de estar del todo conseguido pese al maquillaje, sí que sabe establecer las pautas del director en su obsesión por las jóvenes actrices o su relación con los productores de Hollywood. Pero sin duda, Helen Mirren le da mucha fuerza -algo habitual en ella por otro lado-, a su personaje de Alma Reville.
Los toquecitos inocentes lo ponen Scarlett Johansson o Jessica Biel, aunque ésta última interpreta a Vera Miles, actriz que conocía algo más a Hitchcock a la hora de trabajar, y una Toni Collette que puede pasar desapercibida pero ahí está, como una segunda sombra de nuestro protagonista.
No es la panacea del cine, ni realmente vamos a descubrir demasiadas cosas, pero si uno siente un poco de curiosidad por el director o por el rodaje de Psicosis, no está mal, aunque le falte algo de chispa, no deja de ser una curiosidad con bastante cinismo bien repartido.
hitchcock3

No hay comentarios:

Publicar un comentario