El Cine

El Cine

domingo, 13 de enero de 2013

 El páramo  (VesCine)


  

El páramo, cartel
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Jaime Osorio Márquez
Guión: Jaime Osorio Márquez
Producción: Steven Grisales
Fotografía: Alejandro Moreno
Montaje: Felipe Guerrero y Sebastían Hernández
FICHA ARTÍSTICA:
Teniente Sánchez: Mauricio Navas
Sargento Ramírez: Andrés Castañeda
Cabo Cortés: Alejandro Aguilar
Ponce: Juan Pablo Barragán
Ramos: Juan David Restrepo
Fiquitiva: Nelson Camayo
Robledo: Julio César Valencia
Parra: Mateo Estivel
Arango: Andrés Felipe Torres
Mujer: Daniela Catz
Argumento:
Después de enviar a nueve soldados veteranos a una base militar situada en un páramo colombiano, sus jefes pierden todo contacto con ellos, por lo que temen que puedan haber sido víctimas de un ataque de la guerrilla. Cuando los soldados llegan a su destino, sólo encuentran a una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en su ánimo y alterando su cordura. En ese estado, ya no saben quién es el enemigo ni cuál es la verdadera naturaleza de la extraña mujer que han encontrado. Presos del temor, la paranoia y de un oscuro secreto que arrastran, acabarán enfrentándose entre sí para poder sobrevivir.

El páramo
El páramo es un gran ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con poco dinero. No es la película más perfecta, pero sorprende y funciona por momentos. Además, rara es la vez que podemos ver algo de cine colombiano por estos lares.
Para empezar, sorprende la mezcla de géneros. Al comienzo parece que nos encontramos frente a una película bélica, que se va convirtiéndo en una cinta de terror con tintes paranormales. Aunque, a los que estén acostumbrados a este tipo de cine no les costará encontrar los trucos – una niebla espesa que lo inunda todo y no nos deja ver nada, un personaje femenino tenebroso, paranoia – lo cierto es que la realización está muy bien conseguida y, la mayor parte del tiempo cumple su propósito, consiguiendo crear tensión a pesar de que no pase absolutamente nada en toda la película. El final peca bastante de predecible, pero lo cierto es que el respingo en el asiento no te lo quita nadie.
En fin, un producto para curiosos más que otra cosa, pero una buena muestra de se pueden hacer cosas interesantes y resultonas con poco dinero, incluso en géneros como el terror.
El páramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario