El Cine

El Cine

jueves, 17 de enero de 2013

SPIELBERG Y DANIEL DAY LEWIS EN MADRID


VISITÓ MADRID PARA PROMOCIONAR "LINCOLN" CON DANIEL DAY LEWIS Y SALLY FIELD

Spielberg, el creador de sueños(Amalia Enriquez)

Esta profesión me ha dado más de lo soñado y me ha permitido conocer a gente, a la que nunca imaginé que podía acceder. A veces, los sueños se cumplen y la vida, tan caprichosa en ocasiones, te sorprende aprobándote asignaturas pendientes. La mía era entrevistar al hombre que me hizo soñar, desde niña, con su cine..


LincolnSpielberg y Daniel Day Lewis,artífices del éxito de LINCOLN
 
Siempre se ha dicho que no hay que tomar decisiones “en caliente”. Y yo añado que, incluso la felicidad, hay que dejarla reposar para calibrar el auténtico alcance de lo que ha conseguido llevarnos a ese estado que se cotiza tan caro. Han pasado unos días desde mi deseado encuentro con Steven Spielberg, el hombre que hizo volar mi imaginación de niña con su cine y, si tengo que ser sincera, debo reconocer que todavía me parece un sueño haber compartido con él y Daniel Day Lewis una larga charla sin guión pactado, sin vetos, sin preguntas prohibidas. Todo un “caramelo” para los que nos dedicamos a esto y que estamos acostumbrados a caprichos, peticiones extrañas y todo tipo de impedimentos, que no trascienden al gran público pero que son de imprescindible aceptación si quieres llegar a entrevistar a la celebrity de turno.
Steven Spielberg y Amalia Enríquez"To Amalia. Enjoy!. Steven Spielberg

Spielberg es como ese vecino amable, que vive en tu puerta de al lado, y que te cuenta sus batallitas cuando te encuentra en el ascensor por la mañana. Con un look nada rebuscado (jeans, camiseta de algodón sobre camisa blanca clásica y blazer) apareció sonriente en la suite del hotel Villamagna, en la que se desarrollaría la entrevista. “Estoy con gripe y no quiero pasaros nada”, comentó con cierta picardía en esos ojos, a través de los cuales tantos cinéfilos hemos soñado. “Así que, si no os importa, nos saludamos chocando los brazos”. Y así fue.
De físico menudo, amable, cercano, hablador y de interesante conversación. A lo largo de media hora, mientras tomaba un “black thé” y Daniel Day Lewis un café, fué salpicando -con anécdotas y chascarrillos cotidianos- todas sus vivencias en el cine. Contadas son las entrevistas que ha concedido a lo largo de su trayectoria “porque mi misión es contar historias en la pantalla. Esas son mis entrevistas”. Y lo confiesa mientras mira la portada de mi libro fetiche “SPIELBERG, LA RESTROSPECTIVA”, en el que más tarde escribiría “To Amalia, Enjoy!. Steven Spielberg”. “Ese libro son confesiones muy personales a un amigo entrañable”, me dice. “Es el mejor documento escrito sobre mí. La portada, en mi país, es en blanco y negro. Me gusta tu edición de color, tiene vida”.
Daniel Day Lewis y Amalia EnríquezDos Oscar en su haber..No hay dos sin tres..

La visita del “Rey Midas”, como le ha bautizado Hollywood hace años, se debió a la promoción en nuestro país de LINCOLN, su último trabajo. Le acompañaron Daniel Day Lewis y Sally Field, protagonistas de la cinta. La complicidad y admiración mutua entre actor y director se evidenció desde el primer momento. “Aunque, en su momento, hablé con Liam Neeson para interpretar a este personaje, siempre tuve claro que Daniel era el perfil perfecto para LINCOLN”, comenta el cineasta. “Y, cuando me lo propuso, le pregunté por qué yo, que soy irlandés y no americano”, confiesa Day Lewis entre risas. “Es verdad, es lo primero que me preguntaste”, le responde el director, “pero sabía que, a pesar de tus reticencias iniciales, acabarías aceptando”.
Y es que el actor rechazó la propuesta durante largo tiempo. Leonardo DiCaprio fue quien le convenció para que aceptase el reto de interpretar a uno de los presidentes más querido por los americanos, que ya le ha reportado un Globo de Oro y que le sitúa en la parrilla de salida para los Oscar. “Leo había trabajado ya con Steven”, comenta Daniel. “Me habló de la experiencia de hacerlo con él y, sobre todo, de la importancia del personaje. Fue tan persuasivo con su recomendación que me decidí a hacerlo. Además, no se le puede decir que no a Spielberg”.
Spielberg y Amalia Enríquez

1 comentario:

  1. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar