El Cine

El Cine

sábado, 8 de junio de 2013

15 AÑOS Y UN DIA (VesCine)

 15 años y un día

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Gracia Querejeta
Guión: Santos Mercero, Gracia Querejeta
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
FICHA ARTÍSTICA:
Jon: Aron Piper
Max: Tito Valverde
Marga: Maribel Verdú
Argumento:
A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

Hay historias que son universales, que por mucho que nos las cuenten, nunca dejan de gustarnos ni de resultar interesantes o entretenidas o conmovedoras. Sin embargo, no todos los tratamientos resultan igual de certeros, ni de efectivos. 15 años y un día es un perfecto ejemplo de esto.
La relación entre un abuelo estricto y un nieto adolescente algo cafre es la trama universal que ocupa a esta película, una historia tan antigua como la vida misma, pero que no termina de dar el resultado que debería, sobretodo teniendo en cuenta lo jugoso de las subtramas -con asesinato incluido-. Y es que, a pesar de contar con presencias tan estimulantes como la de Tito Valverde y el joven Aron Piper, que hacen gala de una buena química en la pantalla, lo cierto es que la cinta se acaba perdiendo entre obviedades, personajes poco dibujados, diálogos tontos, subtramas abandonadas y una general falta de tensión y fuerza que casi ahoga el resultado final.
Temas tan interesantes y con tanto fondo como la rebeldía adolescente, la ausencia de figura paterna, las amistades difíciles, las primeras relaciones amorosas, la homosexualidad en la juventud, el enfrentamiento entre generaciones o la integración de los inmigrantes se presentan en esta película, pero simplemente perfilados, sin ningún tipo de reflexión profunda. Una película que podría haber dado mucho más de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario