El Cine

El Cine

sábado, 11 de mayo de 2013

LA MULA (Vescine)


La mula
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Anónimo (Michael Radford)
Guión: Juan Eslava Galán y Anónimo
Producción: Alejandra Frade, Bruce St. Claire
Fotografía: Ashley Rowe, Ángel Luis Fernández
Montaje: Teresa Font
FICHA ARTÍSTICA:
Juan Castro: Mario Casas
Conchi: María Valverde
El Chato: Secun de la Rosa
Antonio: Chiqui Maya
Amor: Mingo Ruano
Jesús: Ignacio Mateos
Argumento:
Guerra Civil española (1936-1939). El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra.

La mula
La mula es de esas películas que demuestran que si se hacen las cosas con cariño, funcionan, a pesar de los defectos y las adversidades. Y es que el rodaje de esta película fue un suplicio, tanto que su director Michael Radford abandonó el rodaje 4 días antes de su finalización y se negó a firmar la cinta, apareciendo en los créditos como Anónimo.
Sin embargo, esta comedia dramática ambientada en la Guerra Civil, tiene bastante poco que ver con el tipo de películas a las que estamos acostumbrados. Para empezar, nuestros protagonistas son del bando nacional, cosa bastante inusual, y están presentados como lo que eran muchos de ellos, gente normal a la que le tocó unirse a una causa, de la que no sabían muy bien qué esperar. Su mayor acierto desde este punto de vista es que la guerra sólo supone el marco para una historia que no tiene demasiado que ver, ambos bandos están presentados de igual manera y con igual cariño, y no se mete demasiado en cuestiones políticas porque lo que importa es el “romance” entre el cabo y su mula, una fábula que nos recuerda a películas como La Vaquilla u obras literarias como Platero y yo, en el que el animal representa todo lo bueno que hay en los hombres en momentos en los que es difícil de encontrar en estos.
La mula
El montaje y el desarrollo del resto de subtramas, el romance con María Valverde, la amistad del cabo con el alférez que se quiere cambiar de bando y alguna más, es bastante torpe, todas van perdiendo fuerza a medida que avanza la historia para cerrarse de formas algo forzadas y faltas de drama, sin embargo, la trama central tiene suficiente fuerza para cubrir las deficiencias de la película, gracias sobretodo a la actuación de un Mario Casas en su mejor trabajo hasta la fecha, de lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario